top of page

Roles operacionales de un area de Tesoreria

Dada la cantidad y variedad de las operaciones de Tesorería, se ha segmentado las operaciones del área en básicamente tres roles, que incluso se encuentran relacionado con el nivel de desarrollo del área de Tesorería en las empresas. Estos roles son:


  • Front office: Enfocado en planeación, toma de decisiones, funding, inversiones, gestión del riesgo y relacionamiento bancario. Estas actividades, son las consideradas de alto impacto en la gestión de la Tesorería.

En término de desarrollo del área de Tesorería, se encuentran en empresas que un nivel de desarrollo avanzado; en el caso opuesto, si la empresa se encuentra en un nivel base y su estructura no es muy amplia, estas tareas las realiza el gerente general o hasta el mismo dueño de la empresa.


  • Back office: Se enfoca en confirmación de operaciones, asientos contables, gestión de pagos y conciliaciones bancarias. Este es el nivel más básico en el desarrollo de un área de Tesorería.

  • Middle office: Se enfoca en control, valoración, conciliación, evaluación de desempeño, gestión del riesgo y monitoreo de límites. Se encuentra en un estadio intermedio en el desarrollo del área, desempeñando un papel importante en la preservación de los recursos de la empresa.


Como puede notar, es de suma importancia, poder entender el estado actual de desarrollo de la empresa, así como, la cultura organizacional de la misma y la visión de la misma, ya que son los inputs importantes a la hora de definir y diseñar una área de tesorería, ya que no existen modelos malos, sino, modelos que se definen y se ajustan a las necesidades de las organizaciones.

Recent Posts
bottom of page