Impacto del area de Tesoreria en el control del gasto empresarial
Generalmente las empresas de tamaño mediano delegan la responsabilidad del control del gasto de las áreas al departamento de contabilidad y en otros casos las funciones de control presupuestos están segregadas como un departamento independiente. Estas son buenas prácticas que ayudan a que las empresas tengan un control del gasto y asi facilitar el logro de los objetivos de rentabilidad definidos.
Ahora bien, a pesar de que no está dentro de sus funciones naturales, el area de Tesoreria también debe involucrarse en el seguimiento y en la definición de políticas de control del gasto, dado que al final del proceso, es esta área que debe asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos con terceros.
A modo de ejemplo, la Tesorería debe ejercer influencia a nivel organizacional en las políticas comerciales de la empresa y en las políticas operativas. Cuando hablamos de políticas comerciales no referimos a la definición de los términos de crédito, descuentos comerciales, procesos de facturación y despachos entre otros.
el no ejecutar de manera eficiente y eficaz estos procesos, impactará de manera incremental en el gasto financiero de la empresa, gasto que generalmente no los asocian al área comercial, pero que evidentemente, es la principal oferente del mismo.
Cuando hablamos de políticas operativas, estamos hablando de políticas de inventario, optimización de los procesos de negociaciones de compras, presupuestación y control del gasto, Optimización de las herramientas y procesos de Forecast de ventas, negociación efectiva de pólizas de seguros, minimización de anticipos a proveedores entre otros.
Estos últimos yo les llamo ladrones de flujo, ya que sin bien es cierto, no se encuentran dentro de las funciones del area de Tesoreria, afectan de manera directa el flujo de la empresa, por lo que el Tesorero debe asegurar influenciar en esos procesos, claro está, al principio la resistencia al cambio será enorme, pero la clave está en la sensibilización y en diseñar un proceso de cambio de manera gradual e involucrando a todos los actores.
En caso de que la resistencia al cambio sea mayor a lo normal dentro de las organizaciones, la implementación de estrategia de indicadores de gestión para el pago variable alineados a los objetivos financieros de la empresa, facilita la implementación de las estrategias.