top of page

Marca Personal en Finanzas


En mis años de experiencia profesional en el área financiera en las empresas que he trabajado y en otras en las que amigos me han comentado, siempre he escuchado el clamor de los integrantes del área de finanzas, de que el área no es tomada en cuenta, que siempre comercial hace lo que quiere, que los sueldos en finanzas son más reducidos, que finanzas no trae el dinero a la empresa etc.


Todas estas quejas pueden ser tan reales como tú lo permitas, digo esto, ya que eres tú como profesional que determina el nivel de impacto e importancia de tus aportes en el entorno en que te desenvuelves, ninguna empresa lo va a hacer por ti.


Tom Peters, fue la persona que puso en marcha el movimiento de personal Branding, con un artículo que decía… “Cada uno de nosotros es el Director General de su propia empresa: YO S.A” Para identificar su marca personal, Peters recomendaba a sus lectores que se preguntaran a sí mismos que los hacía diferentes al resto de la gente.


Ahora bien, en general, para todos los casos desarrollar una marca personal toma tiempo y en el caso de un profesional de finanzas se magnifica, claro, todo depende del enfoque personal que les des, dado que la marca personal se basa en las percepciones que tienen los demás de cada uno.


La mayoría de los profesionales de finanzas entienden que no hay nada más importante en finanzas que registrar todo a tiempo y presentar los informes financieros, por lo que las mayorías de sus capacitaciones las enfocan a las habilidades técnicas, lo cual en la sociedad de la información 2.0 que actualmente estamos y transitando, no representan todo el paquete que necesita un profesional para destacarse de los demás.


En esta era el valor de las personas vendrá dado por sus habilidades “Blandas”, por la capacidad a relacionarse, de transmitir innovación, de impulsar la singularidad personal, en definitiva la diferencia estará en el desarrollo del branding personal. La marca personal ocupa un lugar en la mente de otras personas, se posiciona, pero implica mucho más que una táctica de mercadeo.


Para implementar nuestra marca personal, debemos ser conscientes de quiénes somos, lo que sabemos, lo que no sabemos, adicional, nuestras acciones deben estar dirigidas a largo plazo, acompañadas con un plan de trabajo con objetivos claros y metas medibles.


Adicional es muy importante que sepas, que debemos cambiar el enfoque post ejecución de presentar reportes de lo que pasó y movernos hacia el enfoque proactivo de provocar que todas las acciones y decisiones de las empresas deben estar sustentada sobre un análisis económico - financiero y de minimización de riesgos.


Este aproach tendrá mayor valor cuando sea realizado por cada uno de los integrantes de la organización y que no sea necesariamente un elemento burocrático donde toda decisión debe pasar previamente por finanzas, ya que esto solo provocaría que todos los procesos de tomas de decisiones sean lentos; lo mas importante es que Finanzas debe crear un cultura de pensamiento financiero y de minimización de riesgos a los largo de la empresa, donde cada integrante de la misma sepa, entienda y aplique la cultura en el dia a dia..


Haciendo este cambio de enfoque, cambiará la percepción del valor agregado que das en la organización, siendo esto la base fundamental para que pases a ser de un producto genérico a una marca de clase mundial.


En resumen, es importante que empieces a ver a tu empleador como un cliente, que te paga un servicio y haciendo esto, ya tu enfoque hacia el trabajo cambia totalmente y empezarás a accionar como las empresas accionan cuando venden sus productos y servicios.


Recent Posts
bottom of page