Controles en el área de Tesorería
Los procesos y sus controles conforman el corazón de la función de Tesorería, desafortunadamente, pasa ignorado en las mayorías de las empresas, siendo opacados por el glamour de las inversiones, fusiones, adquisiciones, planificaciones de capital y otra consideraciones financieras.
Las siguientes herramientas son vitales para una gestión robusta de las operaciones del área de Tesoreria:
Políticas: Son el punto de partida de las operaciones de Tesoreria., definiendo puntos críticos, check list de actividades, mapas de riesgos, roles, responsabilidades y límites.
Mapa de procesos: Siendo el principal reto del área, la agilidad y seguridad de sus operaciones, es de vital importancia la definición de los mapas de procesos, donde se indican como fluyen las diversas actividades del área y su impacto en los procesos organizacionales, minimizando los errores transaccionales.
Instructivos: Son las documentaciones que explican detalladamente las operaciones del área, permitiendo efectividad y eficiencia del área, banco de capacitación para nuevos empleados y existentes, soporte inicial para auditorias y elementos de consulta para el mejoramiento continuo.
Reporteria: Un buen sistema de reportes, utiliza muy poco esfuerzo humano, es puntual, cero errores y contiene el nivel de detalle requerido para cada nivel de gerencia o departamento. El tener un océano de datos no hace eficiente la gestión del área, por lo que es precios definir y gestionar la información necesaria, que facilite la toma de decisiones al menor tiempo.
Check List de Controles: necesarios para auditar regularmente los controles de los procesos, para minimizar las pérdida de valor de las operaciones.