Evolución de modelos de gestión de Tesorería
Descentralización
Uno de los principales desafíos de mantener un enfoque descentralizado de la tesorería es la dificultad en la producción de una visión global de la situación de caja de la empresa y la exposición a arriesgar en el momento oportuno. Por ejemplo, las diferentes partes de la empresa implicadas con la Tesorería tendrán frecuentemente diferentes sistemas y diferentes modos de grabación y la presentación de información.
Esto puede significar que puede tomar mucho tiempo para construir una posición de efectivo o de riesgo al combinar la información de diferentes fuentes.
En un entorno típico descentralizado, una empresa permite a sus filiales gestionar sus cuentas por pagar y los procesos de pagos propios. Cada lugar utiliza su propio personal y la infraestructura de apoyo a la operación. Si bien esto ofrece flexibilidad, también puede resultar en la mala visibilidad del efectivo y las tasas de interés adicional riesgos debido a la falta de puesta en común de mecanismos y una visión fragmentada de dinero en efectivo.
A falta de estandarización en los sistemas de tesorería a través de diferentes filiales y la falta de la automatización puede dar lugar a riesgos en las transacciones que no se procesan de manera lineal a través de los pagos (es decir, incorrectas y redundancia de datos).
En las empresas descentralizadas, personal local y regional se enorgullecen en el hecho de que manejan todos los aspectos de su negocio. Se necesita una gran cantidad de la educación para convencer a los gestores locales que la centralización de las actividades de apoyo, tales como impuestos, contabilidad y tesorería es más rentable y aumentará sus beneficios, les dan el acceso a un pensamiento más coherente y profesional en estas áreas y liberarlos hasta para centrarse en el crecimiento de sus negocios.
Centralización
Gerentes del Tesoreria en muchas empresas multinacionales enfrentan actualmente enorme retos en la gestión de transacciones a través de múltiples ubicaciones y zonas horarias
Cuanto mayor sea el alcance geográfico de una empresa, más difícil es el acceso y seguimiento de la información de flujo de caja precisa y oportuna. Al mismo tiempo, las empresas de tamaño medio que están creciendo en valor de mercado y tamaño debe decidir cómo implementar la solución adecuada para la gestión de un creciente volumen de transacciones.
La centralización de las actividades de tesorería ofrece a las corporaciones capacidad para lograr una mayor eficiencia, una mayor transparencia y acceso a tiempo real información a través de una amplia área geográfica y muchas entidades.
Los primeros centros de servicios compartidos fueron desarrollados por las empresas estadounidenses en los finales de la década de 1980 con el objetivo de maximizar la rentabilidad de las inversiones en soluciones de planificación de recursos empresariales.
Hoy en día, las empresas multinacionales, especialmente en Europa y Norte América, están reconociendo cada vez más los beneficios pueden beneficiarse de la centralización de la tesorería y gestión de la liquidez.
Dentro de la función de tesorería, la gestión de efectivo es una actividad que beneficia claramente las economías de escala y el proceso de reingeniería. Al centralizar su efectivo, una empresa puede lograr una mejor gestión de los flujos de caja, reducir sus tasas de flotación y de transacción, y, por supuesto, sus costos.
Mediante la estandarización de los procesos de gestión de liquidez, mejoras significativas también se pueden obtener en términos de control y seguridad de dinero en efectivo. Además de ventajas económicas mensurables de la centralización, como ahorros en costos, la centralización, estandarización y automatización a través de centros de servicio ofrecen una oportunidad para simplificar el control y la gestión de procesos de tesorería, aumentar la visibilidad sobre los flujos de efectivo de todo de la empresa, reingeniería de procesos y construir en la eficiencia y los controles deseados.
Las decisiones sobre el grado apropiado de centralización / descentralización de las actividades de tesorería se realizarán de acuerdo con los principios y las evaluaciones en cada uno de las siguientes categorías:
¿Cuál es la naturaleza de sus flujos de efectivo?
Volumen de pagos por la cantidad y volumen de transacciones
L a naturaleza de los pagos (interno, transfronterizo, divisas).
Tipo de pago transacciones en papel y en efectivo se gestionan de manera más eficaz en forma descentralizada.
Propagación geográfica
¿Cuál es la estructura de su empresa?
¿Qué controles tiene usted en su lugar?
Las relaciones del Banco. ¿Cuál es la naturaleza de las relaciones bancarias de la empresa?
¿Qué sistemas y la tecnología es lo que tiene en su lugar? ¿Son fiables?
Hasta cierto punto, el proceso de centralización refleja la naturaleza evolutiva de la gestión de tesorería. También refleja las diferencias en la ejecución de las finanzas corporativas y las actividades de gestión de tesorería. Los avances en la tecnología y lo global de los mercados financieros han hecho posible que la financiación y cobertura de los requisitos para la ejecución centralizada.
En comparación, no ha sido tan fácil centralizar las tareas operativas diarias de mantenimiento de las cuentas bancarias, la supervisión entrada y salidas de efectivo y la inversión de fondos a corto plazo. Hay cuestiones jurídicas, fiscales y bancarias externas, como internas que limitan la centralización.